NUESTRA HISTORIA

 

La Sociedad Cooperativa "Nuestro Padre Jesús Nazareno", bodega situada en Sisante (Cuenca), se fundó en 1954 por un grupo de agricultores que se unen para transformar sus cosechas de uva en vino en unas instalaciones comunes, que les permitiesen alojar la totalidad de sus cosechas e innovar en los productos finales para posteriormente comercializarlos de forma común. Inicialmente se construye la bodega, que en breve tiempo tiene que ser ampliada debido al incremento de solicitudes de nuevos socios para aportar sus productos, contando en la actualidad con con 150 socios que aportan la uva de 600 hectáreas de su propiedad, de las variedades: Tempranillo, Bobal, Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Merlot, además de las variedades blancas Airen y Macabeo.

 

 

Las instalaciones de la Coopertaiva se encuentran adaptadas a las nuevas tecnologías del momento, contando con tanques autovaciantes y sistemas de fermentación controlada por frío, así como una moderna red de almacenamiento de vinos en una de sus naves, para realizar sistemas de elaboración más acordes con el tipo de mercado que existe en la actualidad. También cuenta actualmente con un pequeño parque de barricas para mejorar los caldos obtenidos de las uvas.

 



Ubicada en plena Ribera del Júcar, con tierras propicias y fecundas, de suelos arcillosos en sus profundidades y cubiertos de guijarros, en la actualidad es capaz de molturar alrededor de Siete millones de kilogramos de uva. Las variedades de la uva plantada son una mezcla de los tipos tradicionales del área - principalmente Tempranillo, seguida por Bobal - y las más nuevas importaciones de Francia como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. La producción máxima es 7.000 kilogramos por hectárea para las vides en espaldera. La mínima densidad plantada es de 1.200 vides por hectárea. Sobre el 40% de las vides de la zona fueron plantadas hace unos veinte años.

 


NUESTROS VINOS

 

Desde el año 2000, La Sociedad Cooperativa Agraria “Ntro. Padre Jesús Nazareno” produce vinos embotellados bajo las marcas “Casa Don Juan” para la D.O. “Ribera del Júcar” y como Vino de la Tierra de Castilla. También existe la marca “Viña Bancal” para la elaboración Back&Box como Vino de la Tierra de Castilla, en sus formatos de 5, 10 y 15 litros.

 


En la actualidad los vinos embotellados producidos por “Ntro. Padre Jesús Nazareno” se comercializan a través de sus distribuidores y en sus propias instalaciones.


Marcas Comerciales:
* Ribera del Júcar:
- Casa Don Juan.
* Vinos de la Tierra de Castilla:
- Viña Bancal.
- Casa Don Juan.

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN

 

La Sociedad también cuenta con una almazara para transformar en aceite la aceituna que cada año sus 750 socios depositan en sus instalaciones (remodelada en el año 2000), contando con sofisticados sistemas de elaboración, que permiten obtener un exquisito aceite de oliva virgen.

 

Las Marcas Comerciales, pertenecientes a la Cooperativa referentes al aceite son Sisaoliva y Casa Don Juan, en envases de 0’50 litro, 2 y 5 litros.

 

Aceites obtenidos a partir del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos, en condiciones, sobre todo térmicas, que no ocasionen la alteración del aceite, y que no hayan sufrido tratamiento alguno distinto del lavado, la decantación, el centrifugado y la filtración, con exclusión de los aceites obtenidos de cualquier mezcla con aceites de otra naturaleza.

 

La Cooperativa recepciona una media de unos 800.000 a 2.000.000 kilos de aceituna, permitiendo absorber la producción de aceituna de diversos pueblos limítrofes de la comarca. Dependiente de cuando carguen los olivos, puesto que van alternando un año sí y otro no. Las aceitunas utilizadas son de diferentes variedades que encontramos en nuestros terrenos en olivos centenarios (cornicabra, verdeja, manzanilla) y de nueva plantación (picual, arbequina), que proceden de los diferentes municipios colindantes a Sisante, desde Minaya, Villarrobledo, San Clemente, Casas de Fernando Alonso, Casas de los Pinos, Casas de Haro, Casas de Benítez, Casas de Guijarro, El Picazo, La Roda, Honrubia, Pozo Amargo y Rubielos.

 

c/ Deportes, nº 4 - 16700 Sisante (Cuenca) - Teléfono Cooperativa Sisante 969 387 094 Fax Cooperativa Sisante 969 387 094 969 387 094 - Mario Temprado - creativo ecoestadistica.com